La Disciplina de Gestión como piedra angular para la Planificación de Objetivos Empresariales (ERP)

with No Comments

disciplina de gestiónLa dirección de una empresa representa un reto eterno. Cada día surgen y deben cumplirse compromisos ineludibles para su correcto funcionamiento; y los mismos cubren una amplia gama de actividades van desde la adaptación a requisitos legales nacionales e internacionales; hasta la actualización de tecnologías ya establecidas.

De igual forma se cuentan el lanzamiento de nuevos servicios o productos y la integración de nuevas tecnologías (ERP, herramientas de toma de decisiones, etc.) que, tal como cualquier otro proyecto; se enfoca en la consecución de objetivos dentro de un tiempo determinado con la finalidad de generar un resultado específico.

En resumen, la dirección de la empresa es el génesis de un sinfín de proyectos que demandan total atención al detalle. Para evitar perder el hilo en su atención; existen estrategias y herramientas automatizadas que te ayudan a seguir paso a paso cada tarea. Empecemos a ver cómo funcionan.

Herramientas para la Disciplina de Gestión

Las herramientas de disciplina de gestión de proyectos -o Gestión Estratégica- ayudan a afrontar los desafíos de organizar; planificar y dar seguimiento a todas las actividades involucradas en el logro de los objetivos y metas de cada proyecto. De igual forma, ayuda a anticipar cambios; evaluar riesgos; decidir y comunicar.

Lo que persiguen estas herramientas es que las empresas establezcan un plan de acción sólido y consistente que impulsen sus ventajas competitivas en pos de su crecimiento; su expansión en su nicho de mercado; y finalmente reducir las amenazas de la competencia.

Idealmente, el análisis estratégico debería estar determinado en las relaciones estratégicas existentes entre las decisiones que toman la alta dirección; y los resultados económicos que obtiene la empresa. 

 

Los sistemas ERP para la Disciplina de Gestión

Para colaborar enormemente con esta visión las tecnologías se crearon los ERP; o Enterprise Resource Planning.  Ellos logran la unificación de la información de negocios de la empresa a través de la integración de módulos de producción en una base de datos unificada.

Gracias a ellos, se estandarizan y racionalizan las operaciones que van desde el control de la cadena de suministro e inventario; hasta la entrega de productos o servicios y la relación con el cliente. Este tipo de automatización representa un control mayor sobre las operaciones de la empresa. 

De igual forma, los ERP permiten la agilización de los procesos; lograr mejor visibilidad; reducir costos y, sobre todo; permite dar un giro significativo a la forma como la empresa realiza sus negocios y administra sus recursos. Esto se logra porque integra interfaces que van desde el módulo de contabilidad y gestión de inventario; hasta comercio electrónico y CRM para dar una visión unificada desde el mismo lugar.

 

Ventajas de implementar un Sistema ERP para la Disciplina de Gestión

Al implementar los sistemas ERP para Disciplina de Gestión; las organizaciones cuentan con un aliado para la tomas de decisiones informadas. Esto, porque los ERP registran y procesas todos los eventos que ocurren durante todas las etapas hacia la consecución de objetivos para lograr pronta respuesta.

Gracias a esto, se logran las siguientes ventajas:

  • Incremento considerable en la productividad. Los procesos se optimizan al punto que influyen sobre el tiempo y la calidad de los productos finales.
  • Reducción de Ciclos de Producción. La planificación generan el valor agregado de disminuir casi a cero la intervención humana en los procesos y ciclos de producción.
  • Maleabilidad y flexibilidad. Los ERP se adaptan a las condiciones siempre cambiantes de los mercados y negocios. Las herramientas ERP crean y organizan los requisitos y condiciones para ajustar los procesos de negocio de manera dinámica.
  • Transparencia. Establecen las bases documentales y de conocimiento para la inteligencia de negocios.
  • Mejora continua y de cumplimiento. Al establecer políticas y fechas tope para cada actividad y tarea, los ERP mejoran la consecución de objetivos; lo que a su vez, favorece la mejora continua de procesos.
Al implementar un ERP, mejoras considerablemente la forma como diriges tu empresa mientras abordas con buen tino cada uno de los retos que ello representa. Tu hacer diario en la empresa mejorará para lograr la correcta consecución de objetivos; y tus actividades estarán alineadas a los requisitos legales nacionales e internacionales.
Visítanos para idear el mejor plan para implementar la solución ERP adecuada a tus sistemas y operaciones. Aprovecha desde ya las ventajas que te ofrece.  

Share:

Leave a Reply