Ventajas de la integración de herramientas para la Gestión del Ciclo de vida de los productos

with No Comments

¿Sabes para qué te son útiles las herramientas automatizadas de gestión del Ciclo de Vida de los productos?

Las herramientas automatizadas de gestión del ciclo de vida de los productos, (PLM, por sus siglas en inglés para Product Life Management); están íntimamente asociadas a los procesos o industrias de manufactura o fabricación de productos.  Sin embargo; su estructura es tan útil que tiene cabida en el mundo digital y específicamente en el desarrollo de software para la prestación de servicios relacionados con las operaciones.

Ellas te ayudan a simplificar los procesos que te permiten seguir y detectar status; fallas; oportunidades y eventos que inciden directamente en la curva que representa el ciclo de vida de los productos y servicios.

De esta forma, las herramientas automatizadas de gestión del ciclo de vida de los productos te brindan un panorama completo que te ayudan a tomar decisiones informadas sobre cada evento que se presenta.

Ahora bien, supongamos que ya tienes claro para qué te sirven. La siguiente pregunta que salta es saber cuál; del amplio catálogo de herramientas automatizadas de gestión del ciclo de vida del producto; representa una mejor inversión para tu empresa. Veamos cómo van.

¿De dónde parte la gestión del ciclo de vida de los productos?

En principio, la gestión del ciclo de vida de los productos es un enfoque que contempla la vida entera de un producto o servicio. Generalmente; se diferencia en las siguientes etapas bien marcadas representadas en una campana de la siguiente manera:

  • Inicio de la vida útil (Beginning of life – BOL). Comprende la concepción, desarrollo e introducción de prototipos. Se representa en el gráfico como una línea en ascenso discreto a moderado.
  • Madurez de la vida útil (Maturity of Life – MOL). Incluye desde la fase final de la introducción de prototipos pasando por su crecimiento hasta alcanzar su auge o punto cumbre. Es la etapa de mayor productividad y uso. Se representa en el gráfico como una línea continua que va del ascenso moderado al acelerado, hasta finalizar en una curva pronunciada.
  • Fin de la vida útil (End of Life – EOL). Indica el final de la distribución del producto por descontinuación, reciclaje o sustitución. Sigue la trayectoria inversa del BOL, aunque un poco más pronunciada y ralentizada en el tiempo.

Entonces, lo que las herramientas para la Gestión de Vida de los Productos realmente hace; es compilar los datos de tus productos y servicios para indicar en qué etapa se encuentran; y lanzarte alertas para tomar las medidas que corrijan y prevean eventualidades a lo largo de todo su ciclo. Veamos su enfoque.

El doble propósito de las aplicaciones de gestión del ciclo de vida de los productos

Por una parte; las herramientas de gestión del ciclo de vida de los productos tienen la función de compilar toda la información relacionada con los cambios y características de los productos y servicios que ofrece la empresa.  Y por otra parte; funge como un canal formal para que los diferentes grupos de trabajo dispongan de tal información para la toma de decisiones informadas respecto al producto; servicio; y su sinergia con la empresa.

Entonces, las herramientas de gestión del ciclo de vida de los productos son realmente útiles para integrar los datos de cada producto o servicio de tu empresa para usarlos en tu planificación y; si te dedicas a la fabricación, pues para tus sistemas de ejecución de líneas de producción.

En resumen, estas herramientas persiguen la mejora de la eficiencia a través de un modelo de producción flexible que evita las mermas y fugas a la vez que integra otros sistemas; como por ejemplo, las soluciones de Planeamiento de Recursos Empresariales o ERP.  De hecho, las integraciones PLM-ERP se despuntan como las de mayor demanda en los últimos meses.

¿Cuáles son las mejores herramientas para la gestión del ciclo de vida de los productos?

Existen tantas herramientas para la gestión de vida del producto como áreas de especialización. Asimismo, encontramos aplicaciones capaces de optimizar al máximo el proceso de producción que abarca desde el recibimiento y selección de la materia prima hasta la obtención del producto final; y que soportan ciertos procesos de fabricación altamente especificados.

En este grupo encontramos a Oracle Manufacturing; parte de la famosa aplicación de negocios Oracle E-Business. Con ella cuentas con la particularidad de que muestra actualizaciones continuas de información que garantizan la mejora de tus procesos a menores costos de producción bajos; y con cumplimiento de estándares internacionales de gestión.

Asimismo, encontramos la suite de aplicaciones de Gestión de Vida del producto de Oracle aplicada al servicio. Estas comprenden la gestión del servicio al cliente y las de gestión del capital humano, dirigidas al aumento de productividad; la aplicación de administración de cadena de suministros para automatizar los procesos de abastecimiento; y el apartado de adquisición avanzada que reduce los gastos de suministros, bienes y servicios.

Y por supuesto; te presentamos a la joya de la corona en PLM de la suite Oracle E-Business: Oracle Product Lifecycle Management. Esta sirve de guía a la dirección de la compañía para dirigir correctamente los procesos de innovación ya que cubre cada una de las fases que esto conlleva.

La innovación de esta herramienta para la gestión del ciclo de vida de los productos consiste en la integración de las colaboraciones entre socios; la información completa del producto o servicio y sus análisis en términos financieros que ayuda a aumentar el margen de ganancia por producto vendido a lo largo de su ciclo de vida útil.

Ventajas de contar con herramientas de gestión empresarial y la toma de decisiones

Ayuda a la toma de decisiones informadas

Primero que todo, hemos señalado a lo largo de este post esta ventaja competitiva y la recalcamos porque es vital. Gracias a la información obtenida de estas herramientas, podemos realizar análisis veraces sobre datos y precedentes fidedignos que podemos traducir en elecciones más convenientes para la empresa.

Permite la visión y administración integral de la empresa

Seguido, supervisa y maneja toda la información relacionada con los procesos de producción hasta la post-venta. Gracias a ello, forma un conglomerado fidedigno de información para la toma de acciones congruentes con los cambios del mercado.

Cuentas con software de punta

Asimismo, una herramienta automatizada para la gestión del ciclo de vida de los productos garantiza que tu empresa trabaje con tecnología de punta que mejora constantemente.  Además, se adapta a las necesidades de tu empresa.

Facilita el análisis de datos en tiempo real y la posibilidad de anticipación

Por otra parte, la información se compila; distribuye y comparte a los interesados en tiempo real. Esto permite la creación de datos históricos que afectan la gestión del ciclo de vida de los productos, y te permite crear estrategias de negocio con anticipación suficiente.

Integraciones con otros departamentos y sistemas

Finalmente, las herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto no se pelean con otras funciones y herramientas de gestión; sino todo lo contrario. En otras palabras; se adaptan para hacer un gran lienzo de trabajo para que en producción y en almacén sepan de primera mano las acciones y decisiones tomadas que afectan el flujo de trabajo; lo que sucede en otros departamentos neurálgicos; y hacia dónde irá la oferta de productos y servicios para que, a su vez; ventas y marketing ideen estrategias acordes a dicha programación.

Dicho esto, podemos concluir que la implementación de herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto propicia un ambiente interactivo que involucra a todas las demás áreas de producción; venta y comercialización. En este sentido, apuntan al mejoramiento de la empresa desde el punto de vista económico y productivo, lo que a futuro también repercutirá positivamente en el crecimiento del negocio.

¿Te gustó este contenido? ¡Tenemos más para ti! Síguenos aquí.

Share:

Leave a Reply