Integración de Datos: 4 razones de peso para elegir Oracle Data Integrator ODI 12c

with No Comments

Integración de datosEs una tarea laboriosa lograr una integración de datos y aplicaciones que puedan presentarse en una vista unificada. En este sentido, toda organización tiene necesidades de integración de datos, pero son las que manejan grandes volúmenes de datos las que más retos presentan.

 

Por ejemplo; hay empresas que demandan integraciones de datos más cercanas a las Arquitecturas Orientadas a Eventos (EDA) que a las de Servicio Orientado a Arquitectura (SOA) para lograr lo que se conoce como integración síncrona/asíncrona.

 

Además, las tecnologías presentan muchas brechas de compatibilidad estructural. Por ejemplo, las bases de datos y las funcionalidades de las aplicaciones no siempre comparten los mismos principios estructurales. Estas incluso se crean en lenguajes de programación que dificulta considerablemente las integraciones de datos.

 

Como resultado, las organizaciones emplean diversas herramientas de gestión para cubrir esta diversidad de necesidades. Bajo este panorama, la implementación de tecnologías heterogéneas se dibuja como un reto enorme que impide la integración de proyectos. ¿Qué opciones tenemos entonces?

 

Oracle Data Integrator, la mejor suite para la integración de datos

 

Con la idea de salvar estas brechas, surge Oracle Data Integrator (ODI) 12c. ODI 12c es una plataforma que ofrece las bondades de integrar datos con las arquitecturas: basadas en datos, basadas en eventos y basadas en servicios.

 

Debido a su eficiente desempeño procesa eventos en tiempo real a través de una característica conocida como Captura de Datos Modificados (CDC) y además se integra fácilmente a Oracle SOA Suites. Proporciona integridad de datos ya que asegura la consistencia y exactitud de los datos.

 

Por otra parte, ODI 12c coordina lo que en Inteligencia de Negocios (BI) se conoce como ETL: Extraer, transformar y cargar datos. Este término representa los nombres de las operaciones que realizan las empresas con los datos; así como el orden en que éstas se implementan.

 

ODI 12c, ETL e Integración de Datos

 

La ETL representa una herramienta que emplean las organizaciones para tomar datos desde distintas fuentes. Esta toma los datos, cambia su formato y luego los carga en otra base de datos o cualquier otro sistema que permita gestionar los datos para los negocios.

 

Visto así, la ETL es un motor instalado en un servidor dedicado. Para llevar a cabo su tarea; el motor ETL opera sobre los datos fila por fila; y esta acción dificulta la eficiencia del proceso en general. Además, los datos realizan sus recorridos por partida doble: Una ocurre desde las fuentes donde se extraen los datos hasta el servidor; y luego del servidor al servicio de almacenamiento de datos de destino.

 

Así pues, la integridad referencial podría verse afectada al tratar de comparar los datos de origen y destino. Esto ocurre porque deben descargarse del almacenamiento destino al motor ETL intermedio. Adicionalmente, se produce un incremento en el tráfico de la red que dificulta y entorpece otros procesos en paralelo; y la integración de datos misma.

 

Con ODI 12c; las empresas eliminan el motor ETL intermediario ya que realiza el trabajo de transformación directa en la fuente de datos de origen o de destino. Esto se logra a través del agente ODI 12c encargado del proceso ETL; quien simplemente envía el código correspondiente a ser interpretado y ejecutado por el servidor de destino.

 

La arquitectura empleada por ODI 12c se conoce como E-LT. Esta combina los aspectos sobresalientes de la codificación manual y del ETL en una misma solución. En resumen, la E-LT cambia el orden en el que se procesan los datos: Primero extrae los datos de las fuentes; luego carga las tablas en el servidor destino; y por último ocurre la transformación de los datos en el RDBMS destino utilizando sentencias SQL nativas.

 

¿Y cuáles son las razones de peso para elegir ODI 12c para tu integración de datos?

Sin más tecnicismos, te mostramos 4 razones clave para elegir ODI 12c para tu integración de datos.

 

 

 

  1. El desarrollo y mantenimiento de la Gestión de Datos y del Cambio es más simple y rápida: Se reduce la curva de aprendizaje del producto gracias al enfoque basado en reglas declarativas. La productividad del desarrollador se ve incrementada y facilita la gestión de mantenimiento.
  2. Arquitectura más simple y eficiente: No se requiere un servidor intermedio entre las fuentes de origen y destino al servidor ETL. Los datos fuente relevantes se mueven directamente al servidor de destino; y la búsqueda se realiza en el mismo sitio de destino. Esto reduce considerablemente el tráfico de la red.
  3. Mejor rendimiento de ejecución: El procesamiento se realiza a través de una sola consulta utilizando las capacidades de unión del servidor de destino. El uso de las capacidades de procesamiento de los motores RDBMS proporciona las mejores prestaciones para dicha operación.
  4. Integración de datos: ODI 12c se adapta a la mayoría de los RDBMS, incluyendo las plataformas de almacenamiento más empleada en el mercado como Oracle; IBM DB2; Teradata; Netezza; Sybase IQ y otros protocolos como archivos planos ERP; LDAP y XML.

 

Y si estas razones todavía te siguen sonando muy técnicas, puedes siempre contactarnos aquí para darte una aproximación más amigable y cercana. No dejes para mañana la elección del mejor sistema de integración de datos para gestionar los datos de tu organización.

Share:

Leave a Reply