Cómo encontrar, hacer crecer y retener al Recurso Humano usando Sistemas HCM

with No Comments

¿Cómo encontrar, crecer y retener al Recurso Humano usando Sistemas HCM? Que busques responder esta pregunta nos indica tres cosas importantes: Primero; que tienes un genuino interés en automatizar y sofisticar los procesos de selección; inducción y desarrollo de tu personal para alcanzar tus objetivos de negocio.

Segundo, que reconoces y valoras el potencial que conlleva adentrarse en este camino; y tercero, que tienes tus dudas sobre cómo aprovechar al máximo el ciclo de vida de tus empleados mediante soluciones automatizadas inteligentes.

Para responder a todos estos planteamientos, imagina la situación: Estás buscando personal calificado para llenar una vacante de confianza en tu empresa. El proceso de selección te ha llevado un tanto y luego de haber seleccionado e instruido a una persona que consideraste ideal para llenar la vacante; resulta que se marcha porque consiguió una oferta más acorde a sus intereses.

Ahora, imaginemos otras variables de la misma situación. Digamos que la persona seleccionada finalmente no cubrió las expectativas; o sencillamente, apareció alguien con mejor perfil. ¿Pueden los sistemas HCM ayudarte a prever o a mitigar los efectos de estas situaciones? La respuesta es ¡seguro que sí! ¿Te parece si miramos cómo?

¿Cómo los Sistemas HCM nos ayudan a robustecer la Gestión del Recurso Humano de la empresa?

Para responder esto, aclaremos primero la terminología. Aunque existe la tendencia a utilizar Gestión de Capital Humano (HCM); Gestión de Recursos Humanos (HRMS) y Gestión de Información de Recursos Humanos (HRIS) como sinónimos; la verdad es que tienen distintos alcances. Veámoslos:

Puestos sus alcances en relieve, de entrada notamos que los sistemas HCM están en el mero centro entre las funcionalidades más básicas y las más avanzadas para la Gestión del Ciclo de Vida del empleado.

Desde el punto de vista de la practicidad y conveniencia, los sistemas HCM sintetizan los aspectos más relevantes de las herramientas automatizadas para la Gestión del Ciclo de Vida del empleado por un precio más razonable.

Por otra parte, si bien es cierto que los sistemas HRMS ofrecen el abanico completo de opciones para la gestión global del Talento Humano y el Ciclo de Vida del Empleado; lo cierto es que no todas las empresas necesitan esas funcionalidades extra que los caracterizan.

Además, los sistemas HCM son suficientemente flexibles para adaptarse a tus necesidades y ofrecerte diferentes opciones de configuración que también pueden combinarse con otras herramientas de legado que completen tu panorama de Gestión de Vida del Empleado. Y también se adaptan a diversidad de marcos y legislaciones especializadas en la materia a nivel mundial.

Mejora la visión global de tus Recursos Humanos con sistemas HCM

Retomemos los casos que planteamos al principio de este post, y veamos cómo los sistemas HCM nos ayudan a mitigar el riesgo de escoger al personal menos idóneo para cubrir nuestras vacantes.

En la Fase de Selección y Retención:

Durante esta fase, lo principal es crear estrategias de selección adecuadas para filtrar la mayor cantidad de resultados indeseados. Esto se logra al crear perfiles de selección detallados que atraigan personas realmente calificadas y acordes a las necesidades de la vacante. En este sentido, los sistemas HCM optimizan estas actividades porque:

  • Inician y delimitan los parámetros de selección de candidatos. Al determinarlos, atrae a candidatos con perfiles más adecuados que simplifican el proceso de reclutamiento y selección; y acelera y abarata el proceso de contratación.
  • Compilan indicadores de desempeño para medir actividades y tareas relacionadas con el cargo a cubrir. Esto establece parámetros para la sucesión y relevo del cargo en términos de eficiencia y eficacia.
  • Establece las estrategias que marcarán el proceso de inducción del candidato, y su introducción al equipo del trabajo al cual se integra. Asimismo, ayuda a detectar las áreas de mejora y acompañamiento del nuevo ingreso para acelerar su integración completa.

Durante la Fase de Inducción, Integración y Desarrollo del Talento Humano de tu empresa

Una vez contratamos a la persona que demuestra tener mejores credenciales y competencias durante la fase anterior; pasamos inmediatamente al proceso de inducción e integración de sus funciones al equipo de trabajo. En esta fase, los sistemas HCM nos ayudan a:

  • Poner en práctica las estrategias de integración y desarrollo del nuevo ingreso al alinear su perfil con los objetivos del equipo de trabajo y de la empresa.
  • Crear parámetros de acción y cooperación en las Plataformas de Social Learning. Esto fomenta la consolidación del equipo al mejorar el flujo de información e ideas para la consecución de objetivos individuales y globales.
  • Intercambio de información valiosa para alimentar y actualizar los planes de capacitación y desarrollo de los empleados. La misma también sirve como Base de Conocimiento que puede almacenarse y compartirse en línea para consultas y similares.

Para alinear objetivos y desempeño por departamento a la Misión, Visión y Objetivo de la empresa

Asimismo, los sistemas HCM te proporcionan una visión global de todo lo que ocurre con tu talento humano al crear analíticas; alarmas y medios de monitoreo automatizado para velar por la correcta alineación y cumplimento de los objetivos individuales; grupales y corporativos. Los sistemas HCM te ayudan a:

  • Crear sinergia y cultura organizacional al conectar a todos los empleados mediante las redes sociales internas.
  • Distribuir información relevante en tiempo real de las actividades, tareas y consecución de objetivos.
  • Mejorar el análisis y automatización de los procesos de creación, adaptación, seguimiento, y medición de objetivos individuales, departamentales y organizacionales
  • Poner en línea y al alcance de todos los formatos relevantes y pertinentes para medir el cumplimiento en términos de eficiencia y eficacia.
  • Identificar áreas sensibles de desarrollo de cada empleado.
  • Ejecutar estrategias motivacionales mediante sistemas de compensaciones e incentivos para aquellos empleados que destacan en el cumplimento de objetivos.

A mejorar la administración global del personal

Finalmente, los sistemas HCM también incluyen un módulo especialmente para automatizar la parte administrativa del Departamento de Recursos Humanos. En este sentido, ofrece:

  • Hojas de vida y trabajo precargadas completamente personalizables
  • Tableros de mando para la administración del sistema HCM
  • Trabajo on/offline
  • Reportes

Ahora que ya has llegado hasta este punto; tienes una visión más integral de las bondades de los Sistemas HCM para encontrar: hacer crecer y retener tu Recurso Humano. Nos hemos esmerado en responder a la altura de tu interés en automatizar y sofisticar los procesos de selección; inducción y desarrollo de tu personal para alcanzar tus objetivos de negocio.

Reconocer y valorar el potencial que conlleva adentrarse en el camino de la automatización del Ciclo de Vida de tus empleados te ha traído hasta aquí, y en FusionWorks tienes un aliado experto que te ayudará a canalizar tus inquietudes en respuestas mediante soluciones automatizadas inteligentes.

Encuentra, haz crecer y retén al Recurso Humano usando las mejores opciones en Sistemas HCM. Contáctanos aquí para iniciar tu proceso.

Share:

Leave a Reply