CRM en escuelas y universidades ¿Por qué implementarlo?

El software CRM (Customer Relationship Management), por lo general, se asocia con empresas de compra y venta. Sin embargo, la gestión de la relación con el cliente se puede automatizar en casi cualquier tipo de negocio, incluyendo el educativo. 

De hecho, es recomendable hacerlo. Utilizar un CRM en escuelas y universidades puede ayudar a las organizaciones que prestan servicios a tener una ventaja competitiva.

Ventajas de un CRM en escuelas y universidades¿Por qué implementar un CRM en el sector educativo?

En un mercado tan cambiante como el de la educación, ver a los estudiantes como clientes es una de las mejores maneras en el que las escuelas y universidades pueden enfrentar sus desafíos operacionales y comerciales. 

Considera que si bien las instituciones educativas juegan un papel clave dentro de la sociedad, por ser formadores de profesionales, también son un modelo de negocio. Por ello, deben aprovechar todo tipo de herramientas que les permitan mejorar su gestión. 

A partir de la implementación de un CRM en escuelas y universidades, estas pueden beneficiarse de varias maneras.

Manejo centralizado de la información 

Este software funciona como una base de datos centralizada. Los diferentes miembros de la institución pueden acceder al sistema en cualquier momento, incluso de forma remota, para gestionar todos los procesos de manera oportuna. De ocurrir alguna incidencia que deba ser notificada, por ejemplo, toda la comunidad estará actualizada en tiempo real.

Visión global de la institución educativa 

Un CRM en universidades y escuelas puede generar diversos informes a partir de los datos que recopila. De este modo, el centro de formación identifica patrones positivos o negativos, o cualquier aspecto que requiera un cambio o mejoría en la gestión. Con estos informes se pueden conocer cosas como estados de pago de los alumnos, su evolución en períodos determinados, los cursos con mayor demanda, etc. 

CRM y el servicio al clienteAgiliza el proceso de admisión

Este es uno de los procesos más críticos dentro de la relación entre instituciones educativas y estudiantes. Por ello, su agilización beneficia a ambas partes. Un CRM en escuelas y universidades puede ser útil para supervisar el ciclo de vida de los alumnos y tener acceso a todos los detalles. También puede ayudar a obtener documentación académica, cursos solicitados, referencias, etc. 

Reduce costos

La automatización que impulsa esta herramienta de gestión permite reducir costos. Esto es posible gracias a que se eliminan muchos procesos manuales y rutinarios. Además, con un CRM basado en la nube, las instituciones no necesitan hacer inversiones en complejas estructuras o data centers.

Mejora la experiencia de los alumnos

Esta herramienta permite que los centros de formación mejoren la calidad de sus servicios, la atención al cliente, y la relación con los alumnos. De esta manera contribuye a optimizar la experiencia de los estudiantes, lo que puede garantizar la continuidad del negocio.

Con un CRM, por ejemplo, es posible enviar solicitudes de inscripción, horarios convenientes, cursos interesantes, etc. Mientras más fácil sea la gestión y el aprendizaje a los estudiantes, mejor se sentirán con la institución. 

 

Un CRM en escuelas y universidades facilita la toma de decisiones en estos centros. Una opción muy interesante es Microsoft Dynamics 365, que destaca por ser una solución flexible y personalizable. Por ello, se adapta muy bien a este sector. Si quieres implementar un software con estas características, en Fusionworks podemos ayudarte. ¡Contáctanos! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.