Modelo SCOR y la Gestión de Suministros: Aplicaciones prácticas de control más allá del almacén

with No Comments

Gestión de SuministrosToda organización requiere de una comunicación clara y objetiva para que la producción fluya de manera adecuada. Para que esto suceda; se debe mantener un código común y claro para todos los involucrados; desde los operarios hasta los directivos.

Es bajo esta premisa que nace el el modelo SCOR. Este modelo se encarga de organizar; perfilar; distribuir y fomentar la adquisición y aplicación de un marco y vocabulario común dominado por todos los actores en la cadena de gestión de suministros. Entonces, en resumen; el Modelo SCOR sirve de base para unificar la terminología de las empresas para perfilar su gestión de suministros. Sin embargo, abarca otros aspectos que trascienden el almacén y la gestión.

Así pues, comenzamos con la nomenclatura mirma. SCOR es el acrónimo en inglés para Supply Chain Operations Reference; o Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro en español. Lo desarrolló la Supply-Chain Council (SCC), una corporación independiente dedicada a organización y optimización de procesos empresariales cuyo norte se fija en la gestión de suministros.

Seguido, descubrimos que el modelo SCOR reúne y se desglosa en los principales procesos de negocios. Entre ellos contamos reingeniería; benchmarking y aplicación de mejores prácticas. Acerquémonos un poco más a ellos.

¿Qué procesos maneja el Modelo SCOR para la Gestión de Suministros?

En primera instancia, la reingeniería pone de manifiesto la situación actual y define las pautas  de las metas a corto; mediano y largo plazo a las que se aspiran. Seguido, encontramos al benchmarking; el cual observa y mide las operaciones de cara a la competencia para  establecer su posición en el mercado; y finalmente, la aplicación de mejores prácticas que determinan canales y medios; y abrevia procesos para cubrir adecuadamente las necesidades de la organización.

Ahora bien, pasemos a describir cómo funciona este modelo para comprender como aplicarlo. El modelo SCOR divide sus operaciones en tres niveles principales para describir las actividades en la cadena de suministro.

Niveles del Modelo SCOR para la Gestión de Suministros

Nivel Superior

En este nivel se delimita el alcance y contenido del modelo SCOR para la Gestión de Suministros. Durante esta etapa se analizan las Bases de Competición y se establecen los Objetivos de Rendimiento Competitivo. Este nivel se divide en 5 procesos distintos:

  • Planificación (Plan). En este proceso se trata la demanda, la planificación de suministros y su administración. Durante la planificación se determina las reglas de negocio con el fin de medir la cadena y gestión de suministros.
  • Aprovisionamiento (Source). En esta etapa se perfila la infraestructura de abastecimiento y adquisición de materiales. Aquí se indican detalles de gestión de inventarios de producción; SLA y rendimiento de proveedores.
  • Fabricación (Make). En este nivel se definen la manufactura y producción. Se detallan las actividades de producción; empaque; producto de ensayo; y gestión de liberaciones.
  • Distribución (Deliver). La distribución se encarga de manipulación y despacho de pedidos; inventarios terminados; bienes en tránsito; ciclos de vida productos y todo lo relacionado con requisitos legales para la importación y exportación.
  • Devolución (Return). Como ocurre en toda cadena de producción; la devolución de productos es un evento que puede suceder en cualquier momento. La devolución está ligada a la administración de las reglas de negocio; inventarios de cambio y bienes; y los requisitos de ley. Estos procesos se extienden a la atención al cliente posterior a la entrega, por lo que involucra incluso a otros departamentos como Éxito del Cliente.

Nivel de Configuración para la Gestión de Suministros

Seguido pasamos a un nivel más avanzado. En él, se registra en detalle cada proceso mediante una representación muy similar a un flujograma donde que incluye inputs; outputs; recursos; etc.

Con este análisis representativos, vemos en detalle el proceso que recorre la cadena de suministros y con ello; se detectan los cuellos de botella; despilfarros administrativos; procesos redundantes y demás acciones que entorpecen la gestión de suministros.

Nivel de Elementos de Procesos Elementales para la Gestión de Suministros

Finalmente, llegamos a la capa profunda. En ella se trabaja el mapa AS IS donde se realiza el despliegue de sus componentes. Se evalúan los KPI dentro este nivel y gracias a ellos; se consiguen las mejoras del rendimiento de procesos extendiéndolos al resto de la cadena de suministro.

Nivel de Implementación del Modelo SCOR para la Gestión de Suministros

Este nivel está fuera del alcance del esquema. En él se definen las prácticas para alcanzar ventajas competitivas, y para adaptarse a las condiciones del negocio.

A modo de resumen…

En el gráfico adjunto recogemos la información del modelo SCOR para la gestión de suministros:

Asimismo, encontramos un gráfico que nos brinda la posibilidad de visualizar cómo actúa de cara a clientes y proveedores:

Como bien apreciamos en él, los procesos salientes (outputs) de la empresa se ponen en contacto y relacionan directamente con los procesos entrantes (inputs) de proveedores de servicios; y viceversa. Y en todos ellos, la comunicación clara y objetiva propuesta por el Modelo SCOR es la base que unifica los procesos en una gestión de suministros transparentes en los que FusionWorks tiene experiencia para asistirte. Contáctanos aquí.

Share:

Leave a Reply